jueves, 25 de abril de 2013

Día de la Madre

¿ Por que celebramos el Día de la Madre ?

La mayoría de nosotros recordamos el Día de la Madre el primer domingo de Mayo, sin embargo, ni esta celebración ha sido siempre este día, ni es igual en todos los países, ni siempre ha tenido el mismo sentido.

De hecho, los orígenes del Día de la Madre se encuentran en la Antigüedad, de la mano de un componente simbólico y mitológico que comienza en Egipto, donde se rendía homenaje a la diosa Isis.
Pero fué en 1870 cuando, en Boston, Julia Ward Howe , organizó una gran manifestación pacífica y una celebración religiosa en la que invitó a todas las madres de familia que resultaron víctimas de la guerra tras perder a sus hijos en ella. Esto fué un dos de junio y, aunque tuvo su éxito, terminó por no convertirse en una costumbre, algo que cambió con Anna Reeves Jarvis.
Jarvis, ama de casa, comienza en el año 1908 una campaña a nivel nacional para que se instaure ese día de forma oficial.
 Como origen de su demanda está la muerte de su madre, hecho que marcó su vida y por el que, tomando como base la demanda de Howe, empieza a escribir a personalidades intelectuales influyentes de la época para que apoyaran su petición y lo instauraran en el aniversario de la muerte de su madre, el segundo domingo de mayo.
Su iniciativa no fue en vano y en 1910 ya se celebra en casi todo Estados Unidos y, en 1914, el presidente Wilson convierte de el Día de la Madre  en una celebración oficial. Con lo que Jarvis no contaba, y contra ello luchó, fue con el carácter comercial que fue adquiriendo el día.


La celebración española del Día de la Madre


 

En España, el Día de la Madre se celebraba el día de la Inmaculada
Concepción, pero tras hacerse oficial en Estados Unidos, se optó por cambiar la fecha.
Esto no tiene una causa precisa más allá de lo simbólico que es el mes de mayo; por el tema Mariano, es el mes de la Virgen, el mes en el que, como las flores, todo se renueva, todo nace.
  
En la actualidad , la manera de demostrar que madre no hay que una y nuestro amor hacia ellas es recurrir a un regalo 

En nuestra web os ofrecemos una gran variedad de ideas de regalos para este día tan especial.

Esta publicación va dedicada a una Madre con mayúsculas, por su coraje, su fuerza y su dedicación total y absoluta a su hija, una niña muy especial. Te queremos Espe.


Os deseamos un Feliz Día de la Madre .

Agradecemos a Eva y a Esperanza las fotos que nos han cedido para esta publicación.

6 comentarios: